Revolta Tibira: uma carta ético-erótica à bell hooks

Rodrigo de Oliveira Feitosa Vaz

Resumo

Amada bell, quero antes contar como te conheci. Era uma tarde em São Paulo e marquei de encontrar uma amiga negra, muito parecida contigo, aliás, em um café. O espaço tinha por frequentadores: corpos majoritariamente brancos, cisheterossexuais, sem deficiências, sudestinos, magros. Os valores no cardápio nos assustavam. Minha amiga tinha sob a mesa o Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade, e logo conversamos sobre o livro ao passo que solicitado o empréstimo, comecei a lê-lo. Através de sua escrita, fui transportade a episódios escolares que seguem muito doloridos aqui, sendo difícil seguir adiante... Esse texto versa sobre nossas tentativas de nomear a dor e teorizar a partir da experiência vivida em ambientes escolares (hooks, 2018). Pude ser testemunha e também partilhei com essas crianças o desejo de que a dor advinda de determinadas opressões fosse embora. 

Palavras chave: carta-testemunho, ambientes escolares, nomeação da dor.

Resumen

Amada bell, quiero contarte cómo te conocí. Era una tarde en São Paulo y hice una cita para encontrarme con una amiga negra, que se parecía mucho a ti, por cierto, en un café. El espacio tenía como asiduos: en su mayoría blancos, cisheterosexuales, sin discapacidad, del sureste, cuerpos delgados. Los valores en el menú nos asustaron. Mi amiga tenía Enseñando a transgredir: la educación como práctica de la libertad debajo de la mesa, y pronto hablamos del libro mientras pedía el préstamo, comencé a leerlo. A través de su escritura me transportaba a la escuela episodios que aún aquí son muy dolorosos, dificultando el paso... Este texto trata sobre nuestros intentos de nombrar el dolor y teorizar desde la experiencia vivida en los ambientes escolares (hooks, 2018). Pude ser testigo y también compartí con estos niños el deseo de que el dolor de ciertas opresiones desaparezca.  

Palabras clave: carta-testimonio, entornos escolares, nombrar el dolor.

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