“aí é luta, patuléia”: pelas quebradas da (Pólis)feria

Charles Lima Oliveira Almeida; Elenise Cristina Pires de Andrade

Resumo

Esse texto resulta de uma pesquisa de mestrado que se debruçou sobre as potencialidades da escrita e da imagem em movimentos (in)viáveis provocando experimentos de criação de fanzines. Trazendo a lume alguns resíduos encontrados nos caminhos trilhados nesta pesquisa, procuramos acender algumas perguntas e inquietações que, embora ainda não transformados em argumentos definitivos, contribuíram para cartografar pistas que evidenciam possíveis conexões de pensamentos, sensações e afetos, que se misturam e se bifurcam em movimentos de criação. O conceito de (Pólis)feria surge como um achado em meio aos deslizamentos sobre/sob o território desbravado nos movimentos imprevisíveis da pesquisa.  Propõem-se nesse artigo que a noção de gambiarra, quando incorporada às educações com a arte e filosofia, tenciona um percurso desfocado de si e atento à alteridade que está viva na construção de escritas imagéticas de pensamentos. 

Palavras-chave: Educação; Ensino de Filosofia; Fanzine



Resumen

Este texto es el resultado de una investigación de maestría que se centró en el potencial de la escritura y la imagen en movimientos (in)viables, provocando experimentos en la creación de fanzines. Sacando a la luz algunos residuos encontrados en los caminos recorridos en esta investigación, tratamos de iluminar algunos interrogantes e inquietudes que, aunque aún no transformados en argumentos definitivos, contribuyeron a mapear pistas que muestran posibles conexiones de pensamientos, sensaciones y afectos, que se mezclan y tenedor en movimientos de creación. El concepto de (Pólis)feria surge como un hallazgo en medio de derrumbes sobre/debajo del territorio iniciado en los movimientos impredecibles de la investigación. Se propone en este artículo que la noción de gambiarra, al ser incorporada a la educación con el arte y la filosofía, pretende tomar un camino desenfocado de sí mismo y atento a la alteridad que está viva en la construcción de escrituras imagísticas de pensamientos.

Palabras llave: Educación; Enseñanza de la Filosofía; fanzine

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Referências

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